viernes, 21 de septiembre de 2007

¿LAS PRUEBAS SON COSA DEL PASADO?

La evaluación y sus distintas concepciones en el tiempo

Como todas las cosas, La evaluación a sufrido claros cambios a través del tiempo, todos estos cambios dirigidos por la educación predominante.
El primer cambio claro en la concepción de Evaluación fue el sufrido en el siglo XIX en donde la evaluación de Juicio, que predominaba hacia ese entonces, es cambiado por una nueva concepción; la de Medición, con una clara visión cuantitativa.
En la década de los 30 del siglo pasado Ralph Tyler ve la evaluación como un logro de objetivos propuestos con anterioridad, apuntando siempre a los resultados y siempre con carácter cuantitativo.
Mas tarde, en los 70, Daniel Sufflecam cree que la evaluación es un proceso en el cual se identifica, recolecta y analiza información que justifica una decisión determinada y reconoce la importancia e influencia del contexto e insumos en este proceso.
Estas teorías se han ido modificando y complementando, adquiriendo las mejores características de las concepciones anteriores; Juicio, Medición y Logro de Objetivos.
Hoy la Evaluación es vista como análisis de información con el fin de tomar decisiones, se traspasa de una Evaluación normativa, comparativa y estadística (comportamiento social del alumno), una Evaluación referida a criterios en donde existe una búsqueda de logros individuales de objetivos previstos con anterioridad, hoy se remplaza por una evaluación referida a la construcción de conocimiento donde se busca la significación que el alumno le otorgo al aprendizaje.
Las diferentes teorías del concepto de Evaluación han traído confusión y desconfianza ante la comunidad educativa, esto por que existen sólidas teorías sobre el concepto de evaluación pero en la practica esto no es así, por este motivo muy comprensible la comunidad educativa no acepta grandes cambios en el proceso de evaluación y para ello sigue siendo un suceso y no un proceso de aprendizaje.
Existe una clara desorganización entre los creadores de las teorías o concepciones de evaluación, y los que la llevan a la práctica, lo que trae desventajas para su aplicación en el aula, además para introducir innovaciones en el sistema escolar es impredecible contar con distintos factores, los cuales en la concepción de la evaluación no se tomaron en cuenta y por lo tanto trae fracasos en la práctica.
Se cree que es natural el hacer exámenes, y mas aun al final de las clases, pero estudios técnicos o revelan que esta practica trae consigo problemas de distinta índole; sociológicos, políticos ,etc.
Históricamente la evaluación era utilizada solo para actividades mercantilistas y discriminatorias, desde el siglo XIX se comenzó a utilizar en Europa como único instrumento valido y confiable para determinar los aprendizajes escolares, desde entonces se emplea el examen por la búsqueda de objetivos y practicidad en la evaluación y las investigaciones de esta solo van centradas en este ámbito.


LOS MARCOS QUE RIGEN LAS PRUEBAS.

Las teorías de medición han dirigido diferentes investigaciones metodologías en relación a las pruebas, como el contenido de sus preguntas y la calidad de esta y que de la cual se desprende el aprendizaje del alumno con la nota obtenida. Pero esta teoría clásica tiene muchas debilidades, una de ellas es su subjetividad, ya que todo depende del contexto en el cual se aplica y el trato a sus alumnos en forma de masa (a todos por igual).
Para dar una respuesta a estas debilidades existe un modelo IRT, la cual busca objetivos específicos individuales y siempre tiene el mismo grado de dificultades y precisión.
Esta propiedad de los ítems es llamada invarianza y se cumple siempre y cuando satisfagan ciertos supuestos, como el de unidimensionalidad,(mide una sola habilidad el los alumnos).
Otros supuestos:
_A los alumnos a los que se le aplica deben tener experiencias educacionales similares.
_La evaluación debe ser similar a las test que comúnmente se aplican y no un suceso.

La prueba se ha convertido en una especie de “selección natural” en la educación. Un ejemplo de esto son las pirámides que se generan con los que ingresan y egresan de los sistemas escolares, dejando en este sistemas solo a los mas “resistentes y fuertes”.

Estas críticas llevan ala búsqueda de diferentes alternativas de evaluación que mas que recoger evidencias del aprendizaje recogen evidencia de esta y que garanticen un buen aprendizaje significativo.

Capitulo 3
EL NACIMIENTO DE NUEVAS SISTEMAS DE EVALUACIÓN.
LA EDUCACION AUTENTICA

Esta Educación busca las capacidades que desarrolla el alumno al utilizar métodos diferentes a las pruebas comunes. Esta comprobado que gracias a estos métodos alternativos los alumnos generan capacidades para resolver problemas de la vida real ya que son mucho mas abiertas que un examen. Se busca una evolución centrada en le proceso mas que el resultado y como un medio para alcanzar los conocimientos propuestos, tiene carácter participativo de los estudiantes e introduce la auto y la coevaluación y reconoce al profesor su carácter de mediador del aprendizaje. Estos métodos han tenido gran aceptación y se ha propagado por todo el mundo.
La evaluación autentica se presenta destinada al mejoramiento y calidad del aprendizaje; “aumentar la probabilidad de que todos aprendan”.

CARACTERISTICAS DE LOS METODOS ALTERNATIVOS.

Hay múltiples factores que nos permiten el buen desarrollo de la evaluación alternativa
Ej. Normas de los establecimientos, número de alumnos, etc. Otro factor es el no respeto a la integridad del proceso evolutivo, en vez de realizarse pruebas globales, solo se efectúan pruebas parciales que no dan conexión con las materias pasadas.
En conclusión en la práctica la evolución sigue siendo uniforme y estandarizada y los principales culpables son los establecimientos que exigen a los profesores determinados conocimientos obligatorios para beneficio de éste.
El proceso de búsqueda de una buena evaluación a durado muchos años, a pasando por una evaluación referida a normas y criterios. Durante este último se instalaba una nueva teoría constructiva; en la cual se incorpora los conocimientos previos del alumno, que trae consigo nuevos sistemas de evaluación. Esto trajo una natural resistencia al cambio y la innovación por parte del profesorado y alumnos.

Principios para estos nuevos modelos.
1._continuidad y permanencia de la evaluación.
La Evaluación debe constituir un proceso mas que un suceso extraño al aprendizaje
2._Carácter retroalimentador del proceso evaluativo.
La evaluación debe establecer niveles de progreso a determinados conocimientos y activar a la vez los conocimientos previos del alumno.
Se manifiesta también que la presencia del error no debe ser causa de sanción, sino instancias de reforzamiento o profundización del tema erróneo.
3._Función de la evaluación en el proceso de aprendizaje.
La evaluación debe tener carácter diagnóstico, sumativo y formativo dentro del aprendizaje y menos importancia a los resultados de pruebas.
4._Propiedad consustancial del proceso evolutivo.
Este tipo de evaluación alternativo permite que el alumno a través de la auto y coevaluación obtenga evidencia durante el proceso de enseñanza-aprendizaje y que muestra los niveles de logro de sus aprendizajes significativos y comprenda que es el quien progresa y no resultados de objetivos propuestos por el profesor.
La evaluación es primordial en el proceso aprendizaje y gracias a este se obtiene la teoría del constructivismo.
5._Utilización de nuevos procedimientos de evaluación.
Es necesario mantener nuevos procedimientos de evaluación como mapas semánticos, conceptuales, síntesis, etc. Que complementan la información obtenida por las pruebas y a la vez entrega información de los avances en sus conocimientos.
Es necesario entender que el alumno siempre tiene dos alternativas de aprendizaje;
Disciplinario y no disciplinario, es por esta razón que se debe dar una enseñanza globalizadora y holística pero también respetuosas de nuestras particularidades idiosincrasias. Es necesario también que los establecimientos educacionales comprendan que el éxito en nuestra sociedad no solo se construye con dominio de conocimientos, sino dirigiendo el proceso evaluador hacia una perspectiva holística del aprender acorde con nuestro compleja realidad social.

Resumen a la evaluación autentica.
La evaluación autentica se sustenta de principios constructivistas.
_Relacionar conocimientos previos y nuevos para generar aprendizajes significativos.
_No tomar a los alumnos como masa, todos tienen distintas características
_Siempre hay que proponer metas de aprendizaje
_Debe existir un pensamiento divergente en donde se hagan criticas y espacios a la
creatividad.

El autor presenta de forma ordenada información sobre las diferentes concepciones de la evaluación y su proceso evolutivo, dejando muy en claro las diferencias de el enfoque tradicional y el actual y el porque de sus debilidades. Además se da atributo para aconsejar como mejorar nuestras evaluaciones y hacia donde tienen que estar dirigidas nuestras investigaciones.
Muy de acuerdo con el autor, pienso que a pesar de las diferentes teorías y concepciones de evaluación, en la practica o realidad todavía se hace en forma grupal, y desarrolladora de pensamiento reproductivos en donde siguen predominando las pruebas y sus resultados los cuales siguen siendo un suceso dentro de la enseñanza-aprendizaje y como el decía, debemos comprender que no solo con manejo de conocimiento se construye el mundo.

1 comentario:

Profesora dijo...

Luis:
Para el análisis de la lógica del texto leído deberías haber hecho algo similar a lo siguiente:

El autor plantea que el concepto de evaluación se ha ido modificando a través del tiempo en correlación con las investigaciones que realizaban diversos autores en el ámbito educacional. Apuntando en un principio, a un enfoque centrado en el comportamiento de los alumnos en función del grupo. Posteriormente, se dio mayor relevancia al logro individual bajo ciertos objetivos previamente formulados y por último la evaluación se refiere a la construcción de conocimiento.
Hoy en día se pretende que la evaluación se centre en el proceso de aprendizaje de los alumnos y por esto se exige una evaluación individualizada y multidimensional. Sin embargo, esto se opone a la didáctica vigente que se enfoca en una enseñanza grupal y estandarizada, cuyos resultados de aprendizajes se miden cuantitativamente como una herramienta validamente científica que califica el trabajo escolar. Dentro de ésta encontramos la teoría clásica basada en la habilidad del comportamiento de grupo frente a un Ítem en particular; y encontramos la teoría IRT que corresponde a la probabilidad de ser respondidos correctamente por los alumnos.
El autor critica las teorías que sustentan este tipo de pruebas con el propósito de generar dudas técnicas en los lectores acerca de la veracidad de los aprendizajes que se ven reflejados en los resultados de dichas pruebas. Además, propone un sistema alternativo de evaluación centrado en los procesos donde la responsabilidad del aprendizaje recae en el alumno. Este tipo de evaluación la denomina evaluación auténtica para mejorar la calidad y el nivel de los aprendizajes.
Con este artículo se pretende tomar conciencia de la creación de estrategias evaluativas y de la práctica de éstas por parte de los docentes de acuerdo a su propia concepción del enseñar y del aprender. A partir de esto propone los siguientes principios: Continuidad, permanencia, carácter retroalimentador, función diagnóstica y formativa, autoevaluación, coevaluación y nuevos procedimientos evaluativos no ortodoxos que renuevan el proceso de la evaluación.
Las innovaciones de las prácticas evaluativas no han sido implementadas en su totalidad, en el sistema educativo, a pesar que éstas son conocidas. A nivel de conciencia y de actitud existe una mínima aceptación por parte de los docentes, lo que implica que la evaluación siga siendo centrada en pruebas.


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