martes, 3 de julio de 2007

"S3R PROF3SOR ...UN 4RT3"



La tan mencionada didáctica...
atreves del tiempo este concepto a ido evolucionando y pasando por diferentes autores, tanto así que paso de ser un termino que representaba un sustantivo a hoy en día llegar a ser un adjetivo..pero a pesar de todos estos cambios conceptuales el FIN siempre es el mismo...la transmisión de conocimientos.
En nuestros días se tiende a relacionar la didáctica con el material que se utiliza para la enseñanza, pero no comprenden que la didáctica es mucho mas que eso. Al hablar de didáctica tenemos que saber que ésta trabaja en un contexto mucho mas general, no solo son los medios o formas de entregar la enseñanza, también esta presente por ejemplo, la Empatía del profesor y los alumnos en su trabajo como emisor y receptor de información, esta Empatía nos debe dar la capacidad de entregar la información al niño de acuerdo al contexto en el cual se encuentra, adecuando los conocimientos para una mejor comprensión y utilización de la enseñanza, al utilizar este termino también incluyo la conocida “transposición didáctica”, el como transformo la información para entregarla de una forma clara para el alumno, eso si dejar en claro que esto no significa que se debe simplificar la materia o entregar lo mas básico, como dije entregar la materia de forma mas clara.
voy a detenerme en este punto....como dije antes el profesor debe entregar información y para esto obviamente debe dominarla y entenderla ...
pero
¿El profesor debe ser solo un sabio y dar unas clases magistrales a sus alumnos?
En muchos lugares o establecimientos podemos encontrar profesores a los cuales solo se preocupan de entregar la información dada por el estado,(entregada en el currículo), pero no se dan cuenta del verdadero objetivo de la didáctica.
En este proceso no solo debe existir un traspaso de información, también debe haber una preocupación por la calidad del proceso, el emisor por ejemplo debe preocuparse por que su mensaje sea bien recibido, ojala en su totalidad y para esto debe tener en cuenta su vocabulario, gestualidad y muchos factores que participan en esta transmisión. Debe preocuparse también del contexto en el cual se entrega la información ya que no todos los alumnos tienen los mismos recursos y habilidades.
Es por esto que la tarea de un profesor es inmensamente difícil, son muchos las virtudes o destrezas que este debe desarrollar..
pero en general son tres los campos o condiciones que debe abordar un profesor:
ser un artista, técnico y didáctica, cumpliendo con estos requisitos se podrá confiar en que la información o enseñanza esta siendo bien entregada y recibida. (profesora María Teresa Castañeda).
Pero.... nace la pregunta ¿cual de estas características presento como profesor?o mas bien ¿soy un profesor didácta?...
y la única forma de responderla es utilizando la llamada teoría crítica, que coloca en tensión nuestra practica y nos permite analizar esta, de forma en que podamos agregar, quitar o mejorar factores de nuestra práctica.

1 comentario:

Profesora dijo...

Luis:
Felicitaciones, buena reflexión.. Espero que te sirva la experiencia del edublog, que te haya gustado y más adelante continúes reflexionando temas relacionados con la educación.
Suerte
La profe.