miércoles, 21 de noviembre de 2007

VALORES Y TENDENCIAS QUE PRESIDEN LOS PROCESOS DE SOCIALIZACIÓN EN LA ÉPOCA POSMODERNA

El autor a través de diferentes argumentos y con mucho apoyo en citas, informa y comenta las características de una sociedad y los individuos de esta en la época postmoderna.

Según Ángel Pérez, en la ultima década nuestra sociedad ha sufrido una crisis en la configuración interna de los valores, todos los cambios son transmitidos por la ideología dominante tanto política como económicamente a través de los medios de comunicación, transmitiendo reiterada y seductoramente formas de ver la realidad, buscando calidad del mercado más eficiencia, buscando beneficios a corto plazo y todo esto lo resumimos en su lema “ el fin justifica los medios” conduciendo progresivamente a la formación de una sociedad fría, y mercantil en búsqueda de rentabilidad económica (todo se convierte en mercancía) y otros beneficios, generando así cambios muy rápidos en nuestra sociedad.

En esta nueva sociedad conformista crea individuos independiente de las instituciones sociales tanto religiosa como política, y fomentando la individualización como separación, diferenciación y competencia, no como promoción de la identidad individual basada en la independencia intelectual. En resumen el individuo debe ser útil para la sociedad y refugiarse en el estado mercantil y consumista.
Según esta sociedad postmoderna cada individuo alcanza un status mediante sus capacidades y esfuerzos, a este respecto, la búsqueda de identidad personal de la mayoría de los individuos de la sociedad post moderna parece vinculada a la competitividad profesional y a la diferenciación de consumo como indicadores de status. El sistema o ideologías dominantes nos difunden una concepción insustituible e inmovilista de la realidad social a la que el individuo recibe pasivamente.
Esta sociedad es muy difícil de cambiar ya que aunque existan personas no conformistas que busquen cambios son un grupo limitado y no coinciden con la mayoría de la sociedad, en cambio los conformistas generados como dije por medios de comunicación de forma intrínseca son mayoría o por lo menos son los que votan en las elecciones de sus dirigentes políticos proyectando nuestro mundo a una sociedad inmovilista.
otra característica de los individuos de nuestra sociedad es su carácter narcisista, siempre está en búsqueda de un cuerpo perfecto o vida perfecta solo por la utopía presentada por los medios de comunicación, pero esta demás decir que todos estos procesos o características vistan con anterioridad son de carácter efímero, el ser vive permanentemente adecuado a un proceso de cambio tan absorbente que no alcanza a disfrutar lo que tiene

El autor comenta también el fácil acceso que se tiene hoy en día a la información, que por medio de los soportes informáticos y audiovisuales han permitido que como información, la cultura parezca al alcance de cualquiera, permitiendo ganancias en el mercado pero a la vez arrastrando diferentes consecuencias, como la perdida de la identidad, impide la capacidad de análisis y reflexiones individuales, el acceso a esta información no esta repartido equitativamente discriminando a los que no tienen acceso, ni tampoco esta presente la capacidad intelectual para interpretar dicha información.

La ciencia en esta sociedad moderna esta fuera de control, la etiqueta de científico se esta utilizando como indicador de estatus elevado tanto en conocimientos como en la convivencia social. Día a día las teorías científicas son sustituidas por otras acelerando todos los procesos de cambio y las consecuencias que esto conlleva parecen actualmente mucho más definitivas que nunca; el deterioro ecológico, los nuevos materiales desechables y el incremento inexorable de la fragilidad de la vida y la incertidumbre del futuro. Lo más importante es dejar en claro que todas estas investigaciones científicas no se hacen para atacar las necesidades humanas como muchos piensan, sino que participa activamente en los procesos de mercado provocando desconfianza y desencanto de la gente.

Existen diferentes movimientos alternativos en búsqueda de la pluralidad y tolerancia social entre los que el autor destaca el feminismo y el ecologismo.
El primero se refiere a la creciente participación que de un tiempo a esta parte a tenido la mujer en nuestra sociedad, ha logrado irrumpir en el mundo laboral pública económica y política todas estas áreas antes bloqueadas por las culturas autoritarias y fundamentalistas.
En la ecología está presente la preocupación por frenar el deterioro que la economía incontrolada que se está imponiendo en la naturaleza y el desarrollo armónico y sostenido de esta.
Estos movimientos alternativos son mayoritariamente marginales y su función principal es espolonear la conciencia colectiva y presionar las políticas gubernamentales con sus atrevidas y consistentes iniciativas y resistencias.

El autor llama a una búsqueda por la lucha contra el mercantilismo, rompiendo la falsa indiferencia del eclecticismo acrítico y amoral, manteniendo una constante búsqueda de valores y decidiendo acuerdos que faciliten la sobrevivencia y satisfacción de todos.