viernes, 13 de abril de 2007

ExIsTe Un SoLo CaMiNo......


Después de todas estas clases..

creo que recién estoy comprendiendo el verdadero sentido de la profesión que elegí..

pero como dicen por ahí "más vale tarde que nunca"....

esto no quiere decir de ninguna manera que me arrepienta de mi elección, al contrario, creo que persigo con mas fuerza los objetivos que me propuse al entrar a esta universidad;

terminar mi carrera, y el más importante para mi..ser un excelente profesor...

aunque tengo bien claro que esto no es nada de fácil....


No entiendo......

de que sirve estar cuatro años esforzándose en la universidad para llegar al típico profesor mediocre....ese profesor que con sus fuertes gritos entrega su clases a toda la escuela, ese
profesor que pone en contra alumnos y materias...ese profesor que es incapaz de utilizar una estrategia de enseñanza


No hay donde esconderce...

se me esta siendo todo entregado para lograr mi objetivo y solo depende de mi...

la materia por ejemplo; los enfoques curriculares...que me dan a conocer distintos caminos en los cuales me puedo enfocar....me muestra dos mundos muy distintos;el academicista,en el cual el profesor recibe todo dado y lo entrega practicamente textual a sus alumnos,y por el otro extremo esta el interpretativo en donde el alumno comienza a nacer, a expresarse y donde el profesor acomoda los contenidos dependiendo de las cualidades de sus alumnos....

¿es tan difícil elegir?

Además creo que tengo una herramienta infalible ...

la experiencia de la profe...

clase a clase una nueva técnica o estrategia para enfrentar distintas situaciones....

con estas facilidades ¿cuesta tanto entregar al alumno un ambiente de conformidad, libre de expresión, en donde pueda desarrollar todas sus capacidades y explotarlas al máximo?

no esperare a aprender de las consecuencias....


Hay que tener siempre presente que seremos los formadores de personas y de sus personalidades y orientadores de sus procesos de aprendizaje. Sí bien es cierto que existen otros factores que participan en este proceso educativo como la familia es de recordar que muchas veces somos nosotros los profesores quienes asumimos el rol de ésta....


Se que es muy fácil soñar cambios pero se que si no aporto soluciones concretas soy parte del problema...

"reflexionar sobre la practica marca el punto de partida para su mejora"(la profe).






1 comentario:

Profesora dijo...

Luis:
Por medio de tu reflexión has demostrado que estas seguro de tu vocación y por ello te estas interesando por los temas que serán la base para tu formación pedagógica.
Luis te recomiendo mejorar tu redacción, te faltan argumentos que generen un debate con los potenciales lectores de la red y te faltó reflexionar más de los temas tratados de los temas tratados en clases.
Suerte
La profe.